La India más vibrante

Info y reservas
Ya hemos hablado en innumerables ocasiones de India, un inmenso mosaico de culturas en el corazón de Asia. La riqueza natural del país es uno de sus bienes más preciados. Con más de 50 Parque Nacionales, India puede presumir de aparecer en la lista de los 17países megadiversos.
Shadu purificándose en el Ganges

Shadu purificándose en el Ganges

Dejando a un lado la naturaleza, hoy vamos a tratar una de las celebraciones religiosas más impactantes del mundo. Se trata de una celebración hinduista que tiene lugar cada 12 años, la Khumb Mela.
Millones de religiosos peregrinan a alguna de las ciudades sagradas a orillas del río Ganges, La Gran Madre con el objetivo de purificarse en sus aguas y liberarse del círculo vicioso que rodea a lo terrenal. “Una vida eterna libre de pecados” es la promesa que viene adjunta en este maginífico evento espiritual.
Cuatro son las ciudades sagradas que, según la mitología, poseen el elixir de la vida eterna: AllahabadHaridwarUjjain y Nashik.

Las riadas de gente que acuden a la peregrinación son un hervidero de vida, de color y de olor a incienso en una atmosfera de misticismo y de paz.

Durante el festival tiene lugar varios desfiles ceremoniales que indican la llegade de los devotos. Estos se desplazan a caballo, coche, carro, elefante, camello y todo tipo de transporte, lo que aporta un exotismo especial al evento. Sadhus, santeros y ascetas son los primeros en desfilar bajo una lluvia de petalos de flor. Hacen sus inmersiones y practican los rituales a orillas de la gran madre.

El simbolismo de esta gran fiesta de la tradición hinduista deja al descubierto facetas del culto o la naturaleza oculta del hinduismo. Ermitaños, sabios y yoguis codean y exhiben su destreza espiritual a través de sus chakraa o sentidos meditativos.

Se trata de una de las mayores reuniones pacíficas de la historia que en la útima edición en 2001 reunió a más de 70 millones de personas.